“DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER”
El Consejo Directivo de la Región XIV hace un alto a la cotidianidad en esta trascendente fecha, para expresar su reconocimiento a la mujer peruana, especialmente a las de esta importante zona del país por su valentía y coraje, que aún en este vertiginoso siglo de grandes descubrimientos, de modernidad y desarrollo, luchan diariamente contra arraigadas costumbres machistas en sus propios hogares, que la relegan sólo a labores domésticas y función reproductiva; desconociendo su valía, sus capacidades, su derecho a ser considerada y tratada en igualdad de condiciones, deslegitimando su importante rol en el desarrollo de la sociedad.
Reconocimiento institucional a la mujer Trabajadora Social por su lucha tesonera y constante en los diferentes campos de intervención profesional ante normas y patrones laborales de abuzo a su condición de mujer, predominio de estereotipos que subestiman sus capacidades profesionales, potencialidades, y habilidades.
Reconocimiento y gratitud a las Trabajadoras Sociales de las diferentes bases que constituyen la Región XIV, que con ética, genuino compromiso, lealtad a la profesión y al Colegio Profesional, forjaron la creación de esta sede, y contribuyen a su desarrollo. Alentarlas en seguir perseverando en la lucha por recuperar espacios perdidos, y la recuperación del prestigio institucional y su desarrollo, y apostando por lograr el sitial que a nuestra noble profesión corresponde.
Conmemorar el “Día Internacional de la Mujer” es rendir homenaje a las mujeres que a fines del siglo pasado en América del Norte y Europa se levantaron a la conquista de sus derechos, y que en 1910 en Copenhague durante la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas declararon al 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer Trabajadora” a propuesta de Clara Zetkin, hecho trascendente que tuvo réplica en muchas ciudades de Europa, y que dio origen a que en 1975 las Naciones Unidas lo instituyera como “Día Internacional de la Mujer”.
En el Perú se instaura en 1983 en el festival “Canto a la Vida” organizado por grupos feministas. En 1996 el Estado le da reconocimiento oficial; y en 2007 con Resolución 114-2007 el MIMDES declara al mes de marzo como “Mes de la Mujer”
Esta importante fecha debe ser ocasión de reflexión conjunta y profunda de las asociaciones, gremios, y toda agrupación de mujeres para asumir, renovar el compromiso, exigir con firmeza y valentía; y perseverar en la lucha por justos derechos en los diferentes ámbitos del quehacer humano; con dignidad, sin doblegar derechos genuinos a intereses mezquinos de subordinación “A igual trabajo, igual remuneración” dice la Constitución, también las leyes de protección a la Mujer.
Reflexión también para gobernantes y legisladores para que generen políticas, leyes y normas justas, sin discriminación de género, sin favoritismos, ni intereses de grupo. Que legislen para bien común y de la mayoría, y coadyuven al desarrollo de una cultura de paz, inclusiva, y de derecho a trato justo para todos.
Se ha avanzado, pero aún quedan muchas brechas por cerrar. Un gran reto para todas y cada una de las mujeres, y corresponde a las Trabajadoras Sociales internalizar y caminar en el mismo horizonte para alcanzar derechos, y conquistar nuevos espacios que contribuyan a lograr reconocimiento de la valía de la mujer en la dinámica regional.
Huacho, 08 de marzo 2022
ABRAZO FRATERNO
Consejo Directivo