A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE LA REGIÓN XIV DEL COLEGIO DE TRABAJADORES SOCIALES DEL PERÚ

“Día Internacional de la Mujer”

El Consejo Directivo de la Región XIV, expresa su saludo fraterno a las trabajadoras sociales de la Región y en general a todas las mujeres de esta importante zona del país en tan trascendente fecha que se conmemora no un día festivo, sino el inicio de la lucha visible de grupos de mujeres que a inicios del siglo pasado se levantaron con coraje, valentía y firmeza a la conquista de sus derechos, pues hasta entonces sólo eran relegadas a cumplir roles y tareas secundarias y domésticas, con poca valoración a sus capacidades, potencialidades y habilidades.

Fue en 1910, que en Copenhague un grupo de mujeres se reunieron para deliberar sobre la imposibilidad de votar por sus gobernantes, y la situación de desigualdad y abuzo de que eran objeto en sus centros laborales y en sus propios hogares; decidiendo salir a protestar y demandar el derecho al voto universal, en una sociedad patriarcal y machista. Reunión en la que a propuesta de Clara Zetkin y Rosa Luxemburgo, entre otras valientes mujeres, acordaron proclamar ese día 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Hecho que tuvo réplicas trascendentes en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza con mítines de millones de mujeres demandando derecho al voto, al trabajo, a la formación profesional, a ocupar cargos públicos y laborar y ser remuneradas en condiciones iguales a los hombres.

En la ONU se reconoció y proclamó posteriormente esta fecha.

En marzo de 1911 en Nueva York un siniestro acabó con la vida de 140 trabajadoras, hecho lamentable, pero que impactó favorablemente en los regímenes laborales para las mujeres. Desde entonces se han sucedido a nivel mundial hechos orientados a reducir la brecha de desigualdad.

Por eso, esta fecha es memorable, y motiva, engrandece, obliga, conlleva, a asumir el compromiso de continuar con la lucha por nuevos y justos derechos en los diferentes campos de la dinámica socioeconómica, laboral, política y cultural.

En nuestro país en las últimas décadas diferentes grupos y movimientos reconocidos trabajan por la promoción de leyes con equidad de género, los Colegios Profesionales conformados ahora por hombres y mujeres nos permite observar con esperanza de que estamos cerrando la brecha de desigualdad. Hay un avance notable en este aspecto, nuestra Constitución lo dice “a igual trabajo, igual remuneración”, hay leyes de protección a la mujer, pero aún queda mucho por hacer; por ello, nosotras las mujeres que tuvimos la oportunidad de llegar a un claustro universitario y estar en alguno de los espacios de la vida socioeconómica y quizás política del país, nos toca contribuir a que todas las mujeres tengan los mismos derechos, sin discriminación alguna. Así como exigir sin preámbulos nuestros legítimos derechos, luchando por nuestras causas comunes con lealtad y altura, sin doblegarnos; pero también cumpliendo nuestras obligaciones a la altura de las exigencias del mundo globalizado.

La población del Perú supera los 33 millones de habitantes, de los cuales 50.1 % son varones y 49.9 mujeres, casi el 50 % de la población total, pero el porcentaje de mujeres en el grupo económicamente activa, todavía es bajo. Un gran reto que también debemos internalizar como trabajadoras sociales. El reto mundial es que en el 2030 se haya logrado la paridad 50-50.

Colegas, amigas, agremiadas de la Región XIV es sin duda una gran oportunidad para alcanzarles un saludo fraterno, un abrazo fuerte y nuestra convicción y fe de que juntas contribuiremos a empoderar a la mujer de la Región en los diferentes sectores de la dinámica regional.